Áreas de Investigación

El Documento Rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” señala que su sentido estratégico emana de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y del Proyecto Nacional Simón Bolívar – I Plan Socialista, 2007 – 2013, de forma consubstanciada con el ideario bolivariano de la Suprema Felicidad Social, la seguridad social, la estabilidad política, la soberanía nacional, la democracia participativa y protagónica, la justicia social, y la paz. Estos fundamentos se expresan en el Derecho a la Salud, el Derecho a la Educación y en el mandato de creación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), como espacio fundamental de producción de condiciones para la garantía y materialización del derecho a la salud integral (UCS, 2017, p. 16-17).

Por tanto, la investigación en la UCS “Hugo Chávez Frías”, asume imperativos ético-políticos como el derecho a la salud y la vida, el derecho a la educación, el derecho al conocimiento, establecidos en la CRBV, reiterados y reforzados en los objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales definidos en el Plan de la Patria para hacer realidad el mandato constitucional. Ellos constituyen el eje direccionador entre el ente rector en salud y el ente rector en educación universitaria, ciencia y tecnología, para construir colectivamente estrategias dirigidas a crear condiciones objetivas y subjetivas para: la transformación universitaria, la consolidación y gestión de sistemas y redes de atención de base popular, la producción, socialización y apropiación de saberes populares, científicos-humanísticos y tecnológicos para la independencia y soberanía, mediante la formación profesional, técnica y comunitaria, integral, pertinente, dialógica, emancipadora y con capacidad resolutiva, de las trabajadoras y trabajadores (UCS, 2017, p. 17).

Por Decreto de Creación de la UCS “Hugo Chávez Frías” (2014, Art. 3) es una institución creada con propósito de formación-investigación profesional, técnica y comunitaria de trabajadoras y trabajadores, así como del poder popular, en el campo complejo de la salud; con un perfil de prácticas, y saberes contextualizados, solidarios, con compromiso ético, social, político, ambiental y de valoración de la libertad y la identidad nacional y regional; con capacidad para aprehender e incorporarse a la integración liberadora en un mundo multiétnico, pluripolar y multicultural, vinculado al espacio territorial de las comunidades, a su acervo cultural y de trabajo, en defensa de la paz y la creación intelectual, sensible y con sentido ético de su quehacer.

En esta institución de educación universitaria,

Estudiantes, trabajadores y trabajadoras en todos sus espacios asumirán una filosofía, una ética y una praxis humanista, emancipadora, corresponsable, contextualizada, territorializada, descolonizadora, y a la vez internacionalista, y con base en el trabajo mancomunado con el poder popular en salud. La Misión es concebida en términos de contribuir, mediante prácticas sociales integrales, a la gestión pública en salud, la promoción del buen vivir, la vida plena, el vivir viviendo y la salud, así como a la prevención, diagnóstico, cuidado, tratamiento, acompañamiento y rehabilitación de las personas con padecimientos o enfermedades en lo individual y lo colectivo; todo ello a partir del compromiso con la transformación de la Patria y la integración latinoamericana y caribeña, atendiendo a principios y valores orientados a la preservación de la paz y la vida, la naturaleza y los seres humanos como parte de ella, el respeto a la diversidad, étnica, cultural, funcional, religiosa, y de género; construyendo viabilidad e irreversibilidad al Proyecto Nacional Simón Bolívar (UCS, 2017, p. 17).

Igualmente, en el marco del mandato constitucional con relación al interés nacional en el conocimiento como ciencia, tecnología e innovación (CRBV, 1999, Art 110), la Universidad está comprometida en generar conocimientos con una concepción crítica y descolonizadora de la salud-enfermedad y una concepción pedagógica liberadora y desde la filosofía del conocimiento emancipador, vinculada a la comprensión y transformación de la realidad nacional, latinoamericana y caribeña, donde es de vital importancia abordar los problemas de salud de nuestros pueblos, y de promover la construcción de redes sociales de conocimiento e intercambio de saberes para la comprensión de la realidad y la acción oportuna en el abordaje de los problemas de salud de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y de los pueblos del Sur; la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” contempla dentro de sus objetivos: generar conocimientos con una concepción crítica y descolonizadora de la salud-enfermedad y una concepción pedagógica liberadora y desde la filosofía del conocimiento emancipador, vinculada a la comprensión y transformación de la realidad nacional, latinoamericana y caribeña, donde es de vital importancia abordar los problemas de salud de nuestros pueblos (UCS, 2017, p. 18).

En este sentido, la investigación en la Universidad prioriza aquellos desarrollos investigativo – científicos que surjan como expresión de las necesidades de salud pública en el marco del Sistema Público Nacional de Salud, procurando el cumplimiento a dos de sus funciones, como son: 1) Desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica en salud y 2) Socialización y producción del conocimiento científico y técnico en salud, en correspondencia con el objetivo de la Misión Alma Mater, para generar un nuevo tejido institucional de la Educación Universitaria venezolana, dirigido a: fortalecer un nuevo modelo educativo comprometido con la inclusión y la transformación social, garantizar la participación de todas y todos en la generación, transformación y difusión del conocimiento y vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural, entre otros.

En este sentido el Documento Rector de la UCS “Hugo Chávez Frías” plantea como un enorme desafío institucional el avanzar en la definición de un modelo científico-humanístico y tecnológico que viabilice la construcción de condiciones para la producción, sistematización, y apropiación de saberes que permitan:

  • Contribuir a profundizar y defender la independencia y soberanía en el campo de la salud, con pensamiento, tecnologías y acciones en dirección a la emancipación de los pueblos del Sur.
  • Contribuir a crear condiciones para el ejercicio pleno del derecho a la vida, el buen vivir, vivir viviendo, cuidado de la salud, la lucha contra las enfermedades, y la rehabilitación para la materialización de las capacidades de las personas, en diferentes etapas de la vida.
  • Generar conocimientos sobre nuestras realidades venezolanas, latinoamericanas y caribeñas, y en general de las realidades del Sur, en función de alcanzar explicaciones sobre las dinámicas histórico-sociales, culturales y biológicas que intervienen en los perfiles epidemiológicos de los grupos y clases sociales, así como en los comportamientos específicos de las patologías o lesiones en el nivel de los individuos.
  • Producir, sistematizar y propiciar la apropiación de saberes que, en espíritu descolonizador, recuperen y reivindiquen la historia invisibilizada de la salud en Venezuela, América Latina y los pueblos en lucha del mundo.
  • Producir, mantener, recuperar y evaluar técnicas y tecnologías para generar criterios de compra, dotación, asimilación, incorporación, uso o desincorporación de las mismas, en términos de seguridad en medicamentos, terapias complementarias, insumos, equipos para garantizar el derecho a la salud y atención a la enfermedad.
  • Desarrollar sistemas de información que permitan hacer análisis, seguimiento y monitoreo y evaluación de la situación de salud, el Sistema Público Nacional de Salud, la UCS “Hugo Chávez Frías”.
  • Recuperar y sistematizar saberes y prácticas populares y ancestrales que contribuyan a la interculturalidad en salud y a la incorporación y reconocimiento de dichas prácticas como parte de las opciones a que tiene derecho el pueblo.
  • Producir y sistematizar saberes en relación con la construcción, funcionamiento, gestión e impactos del SPNS y las redes de atención.
  • Producir y sistematizar saberes con relación a la formación de pre y postgrado, y a los modelos pedagógicos en las diferentes instancias y programas de la UCS.
  • Producir y sistematizar saberes acerca de la gestión, funcionamiento e impactos del quehacer de la UCS.
  • Generar sistemas de indicadores que den cuenta de la concepción asumida por la Universidad y por las cambiantes realidades que va construyendo la Revolución Bolivariana.
  • Reconstruir procesos históricos que están en las raíces de las prácticas sociales en salud, desde una perspectiva crítica y descolonial.
  • Construir puentes de diálogo entre las prácticas sociales científico-técnicas de la salud y las prácticas sociales de origen popular, ancestral o tradicional.
  • Establecer parámetros éticos de investigación en salud (UCS, 2017, p. 87).

Así pues, la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, ha trazado sus líneas de investigación en concordancia con las prioridades establecidas por los Ministerios del Poder Popular para la Salud y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a fin de jugar un papel decisivo en el desarrollo científico-técnico y socio-sanitario de nuestro país.
En este contexto, las líneas de investigación se asumen como uno de los elementos fundamentales en la direccionalidad de la dinámica productora de conocimientos de esta Universidad, con perspectivas claras de pertinencia, aplicabilidad y transferencia de conocimientos que contribuyan al desarrollo social. A tal efecto se han desarrollado durante 2017 un Taller Exploratorio y un Estudio Delphi (en marcha) con el objetivo de: Identificar y priorizar áreas y líneas de investigación en salud que permitan orientar las actividades investigativas de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.