Dirección General de Formación Permanente

Es la Dirección responsable de la gestión y ejecución de programas no conducentes a grado académico destinados a la actualización y  formación integral y continua del talento humano, de los servidores y servidoras activos en el SPNS así como en las comunidades y organizaciones sociales fomentando la creación de redes de conocimiento, el reconocimiento de saberes con un pensamiento crítico, analítico, corresponsable, ético y colectivo.

Las estrategias de formación permanente incluyen el desarrollo de cursos y talleres de mejoramiento, formación  y actualización, diplomados, seminarios  y otras actividades.

En la actualidad la Dirección General de Formación Permanente coordina el desarrollo de tres diplomados:

  • Dispensación de Medicamentos en Farmacias Comunitarias del Sistema Público Nacional de Salud. Tiene como objetivo aplicar competencias, habilidades y destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales, en el desarrollo de actividades vinculadas al manejo y dispensación de medicamentos en las farmacias comunitarias del Sistema Único Público Nacional de Salud.
  • Procesos de Almacenamiento y Buenas prácticas de Distribución de Insumos para la Salud. Tiene como objetivo aplicar en cada paso del ciclo de vida del medicamento, buenas prácticas de distribución, en concordancia con las normativas sanitarias, aduaneras nacionales e internacionales vigentes en el país, a fin de brindar a la población acceso a medicamentos

esenciales en condiciones de seguridad, eficacia, eficiencia y oportunidad.

  • Educación Perinatal y Acompañamiento Humanizado del Embarazo, el Parto y el Nacimiento. Tiene como objetivo incentivar la formación del equipo de salud idóneo para la atención humanizada del embarazo, el parto y el nacimiento. Transmitir estrategias y técnicas para que la madre y su pareja o familiares puedan enfrentar los desafíos del parto-nacimiento,  considerando la capacidad innata de la mujer para vivir la experiencia desde su propia memoria ancestral.