Universidad de las Ciencias de la Salud “ Hugo Chávez Frías” elabora propuestas para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025

0

Este lunes 22 de enero en la sede de la Universidad de las Ciencias de las Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS) se desarrolló la continuación de la elaboración de propuestas para fortalecer el Plan de la Patria 2019-2025, con la presencia de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, personal directivo, administrativo y obrero de la casa de estudios.

El rector de la UCS Dr. Carlos Alvarado indicó, que se debe revisar el Plan de la Patria 2013-2019 y así elaborar las propuestas basadas en las áreas de la salud, educación y cultura, las cuales serán discutidas para sistematizarlas. De esta manera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro presentará el 2 de febrero las principales propuestas de todo el territorio nacional, de modo que se deben construir a través de objetivos políticos para ser insertados en la cultura socialista. 
Por su parte la Profa. María Esperanza Martínez, Directora de Educación Permanente de la UCS  precisó que este proceso de construcción del Plan de la Patria lo iniciaron los constituyentes, quienes realizaron una fase de motivación e indicó que ahora le corresponde a la universidad participar en la fase de presentación para así avanzar en los grandes objetivos históricos, principalmente “en salud con el buen vivir, para la consolidación de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) gratuito, con sustentabilidad financiera y en el ámbito  cultural para realzar la moral, la autoidentidad y autoestima del pueblo solidario, amoroso, honesto y trabajador”. 

La metodología utilizada para la elaboración de propuestas fue a partir de tres mesas de trabajo que constaron de dos fases, la primera basada en dar respuesta a las preguntas generadoras y la segunda en presentar la propuesta, en conjunto de  estudiantes y egresados del PNF-MIC, médicas y médicos, trabajadores y trabajadoras de la institución.

 
Las preguntas generadoras fueron las siguientes:

 
1) ¿Cuáles son los tres principales avances y desafíos que enfrenta la revolución en su sector en el contexto del cierre del ciclo Bicentenario?.

2) ¿Cuáles son las tres principales obras o acciones de envergadura que considera trascendental incorporar en el Plan de la Patria 2019-2025?

3) ¿ Cuáles mecanismos deben implementarse para garantizar la participación del pueblo para la construcción del Poder Popular en la planificación, ejecución y seguimiento de la gestión de Gobierno?.

A partir de estas preguntas cada mesa de trabajo elaboró sus propuestas, entre ellas abordaron distintos puntos como la importancia de la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, la necesidad de consolidar y fortalecer la casa de estudios como uno de los elementos fundamentales para la formación de profesionales y técnicos que el SPNS requiere, otra de las propuestas planteadas fue en relación a la producción nacional y facilitar los mecanismos de importación de insumos para la salud, tanto de medicamentos como de material médico quirúrgico, estableciendo mecanismos de distribución adecuada, coordinada y controlada por el Poder Popular.

El Dr. Carlos Alvarado manifestó sentirse contento por la participación de los estudiantes, profesores, profesoras, médicos, médicas, trabajadores y trabajadoras, asegurando que “estamos en el camino correcto, construyendo socialismo, construyendo patria y construyendo revolución”.  

Prensa UCS / Mairen Dona

Share.

About Author

Leave A Reply